redaccion.la.funcion@gmail.com

 

La Victoria de Tampico de 1829

10:30

TAMPICO, TAMAULIPAS (12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012).- Con la detonación de un cañón protagonista de una guerra Tampico conmemoró el 183 aniversario de la "Victoria de 1829" ante los españoles, con una ceremonia en el ex edificio de la Aduana que fue encabezada por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

Empresarios, diputados locales y figuras políticas de relevancia en Tamaulipas atendieron la invitación del gobierno municipal de Tampico para participar en la ceremonia conmemorativa a la Batalla de Tampico, misma que se dio ante los españoles exactamente hace 183 años y que ahora se presume como uno de los acontecimientos más importantes a nivel nacional.

La alcaldesa de Tampico indicó que esta es una fiesta que se tiene que recordar y de la que todos los tampiqueños se tienen que sentir orgullosos; en el escenario Peraza Guerra aprovechó para entregarle al gobernador de Tamaulipas una copia del billete de lotería conmemorativo a la Batalla de 1829 frente a la Corona Española.

"Que la hazaña perdure; siempre será un ejemplo para un mejor Tampico" enfatizó la alcaldesa en su discurso, en el cual también indicó que "siempre será trascendental trabajar inspirados en los hechos históricos y por los héroes que la fraguaron con sus hazañas" para posteriormente darle la palabra al gobernador.

Egidio Torre recalcó como parte de su exposición que "siempre hemos estado dispuesto a darlo todo por México, cuando la nación nos ha requerido hemos acudido a su llamado, sabemos que tratándose de la patria ninguna carga es excesiva, sabemos que cuando se trata de México nada es en vano, así es nuestro temple.

Somos tamaulipecos unidos con el amor a la patria, somos mexicanos profundamente orgullosos de pertenecer a esta gran nación. En nuestra historia está escrito el espíritu de lucha y de trabajo de nuestro pueblo".

Posteriormente se dio margen a que los "dragones" (representación de soldados mexicanos que participaron en la batalla de 1829) cargaran, encendieran y dispararan el simbólico cañón, aquel que fuera testigo de un combate celebrado hace 183 años a las orillas del río Pánuco, que significó una importante victoria para México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas; el Magistrado Presidente del Poder Judicial en la entidad, Alejandro Etienne Llano; la diputada Rosa Muela Morales; el diputado Esdras Romero Vega; la diputada Monserrat Arcos; Herminio Garza, secretario general de gobierno; Manuel Rodríguez, secretario de obras públicas.

Homero de la Garza, secretario de Desarrollo Social; secretario estatal de educación, Diódoro Guerra; Salvador Treviño, secretario de desarrollo urbano; Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; General Diplomado de Estado Mayor Arturo David Lendeche Sofán.

Además de Pedro Carrillo Estrada y Jaime Turrubiates Solís, alcaldes de Altamira y Ciudad Madero respectivamente, fueron las personalidades políticas que participaron en la ceremonia conmemorativa a la Batalla de Tampico.

Jesús Alberto García/La Función

@ChuchoFalco

Download from BIGTheme.net free full premium templates